sábado, 1 de junio de 2013

¡Vuelve la comida sana!

¡En junio de 2013 vuelve al Colegio Público "Cisneros" la comida sostenible: sana, ecológica y social!

En el Curso 2011/2012 disfrutamos de una experiencia única... la comida "De personas cocinando con sentido".
Veterinarios Sin Fronteras
servida por

Durante el curso 2012/2013 hubo un paréntesis oscuro, triste, penoso,... de nudget, rebozados, precocinados,...

Los Comedores Escolares se contratan por parte de la Consejería de Educación, fundamentalmente con criterios económicos (la oferta más baja). La calidad de las materias primas queda en segundo lugar.

En junio y septiembre es el colegio quien puede decidir la empresa de comedor que desa y, por supuesto, el colegio Cisneros, ya se sabe lo que decide... "De personas cocinando con sentido".

Para el que no lo sepa, "De personas cocinando con sentido" es una empresa social promovida por AMPROS (una de las Asociaciones más prestigiosas de Cantabria en apoyo a las personas con discapacidad intelectual).  Cuenta con el asesoramiento técnico de un grupo de restaurantes de Santander con una forma de pensar muy social donde los productos  y los proveedores se cuidan con mimo. No es simplemente Responsabilidad Social Corporativa destinada a mejorar la imagen de la empresa, es una realidad sentida y vivida. Se trata de cocinar con aceite de oliva virgen extra, pescado de la lonja de Santander o Santoña, carne de Indicación Geográfica Protegida de Cantabria, leche fresca, yogurt artesano, legumbre ecológica, cerdo ecológico, verduras ecológicas, queso ecológico, azúcar de Comercio Justo,... sin una sóla lata, sin precocinados, sin rebozados,... comida en línea fría,... preparado por personas con discapacidad intelectual (coordinadas por cocineros expertos),...

El colegio Cisneros lleva desde hace muchos años trabajando por y para la sostenibilidad entendida como la combinación de tres ejes: salud, medio ambiente y valores. Agenda 21 Escolar, Escuela Asociada de la UNESCO, Red ciudadana por la paz, Desayunos sostenibles, Escuela Solar de Greenpeace,... y un "día a día" que demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad. Por eso la compatibilidad del Proyecto Educativo del Cisneros y el proyecto de AMPROS es total.

Para el futuro curso 2013/2014 lo que pedimos es que los Consejos Escolares puedan elegir la empresa que deseen. Ya hace años hubo en Cantabria un movimiento de familias y colegios que pedían ¡Elegir comedor escolar YA!. Parece que algo tan lógico no interesa mucho a los que deciden.

Menú de junio de 2013 (si deseas comprobar "en directo" la calidad del comedor, ponte en contacto con nosotros: colegiocisneros@gmail.com). Si eres un profesional de la salud, si trabajas en el campo de la alimentación y nutrición, si te ocupas de la comida ecológica, si promueves el Comercio Justo,... entonces te esperamos.

En el presente Blog de comedor, en otras entradas, se encuentran entrevistas, reportajes,... que se realizaron en el curso "glorioso" (2011/2012).

Además se puede ver más información en...

La inclusión también en los pucheros

El proyecto de catering de AMPROS reconocido con el Premio PYME en Responsabilidad Social

DEPERSONAS, cocinando con sentido. Una iniciativa de Ampros

Experiencia de Canarias (se trata de un proyecto, interesante, pero proyecto, no realidad consolidada como "De personas cocinando con sentido")

Enlaces sobre comedores escolares

Enlaces sobre alimentación


MATERIAS PRIMAS

Un catering basado en una Cocina Ecológica y sana, donde se le da importancia al producto local, ecológico y de comercio justo así como a un tipo de elaboración casero, tradicional y sano evitando en su mayor medida productos enlatado, congelados, rebozados, empanados y fritos en general.
Los alimentos ecológicos hacen recuperar el verdadero aroma y sabor de las comidas, volviendo al concepto de la comida casera cada vez más abandonado por el ritmo de vida que lleva la sociedad hoy en día.
Unido encontramos el concepto de ‘Slow food’, recuperar la calma al comer, olvidándonos de la comida rápida y disfrutando del placer de paladear momentos, sensaciones y sabores con tranquilidad.

Queso

Procedente de una ganadería ecológica de Cantabria, concretamente de San Pedro del Romeral donde Mª Jesús de Los Tiemblos nos suministra tanto queso fresco, como queso de nata, o queso tierno siempre ecológico.

Yogur
Totalmente artesano de una ganadería de Cantabria, ‘El Carmen’ donde una familia se encarga de este proceso de elaboración para dar como resultado un yogur muy rico y cremoso a la par que muy sano porque no contiene ningún tipo de aditivos ni conservantes.



Carne
Toda nuestra ternera tiene certificado de garantía por el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de carne de Cantabria, comprándose directamente a los ganaderos ayudando de esta forma a un desarrollo sostenible de la ganadería de nuestra región y mejorando la calidad de nuestra alimentación.

Pescado
¡Más fresco imposible! comprando directamente de la lonja de Santander. 
A las 6 de la mañana vemos lo que han pescado nuestros marineros de todos los barcos, elegimos, pujamos en la subasta, compramos y lo subimos en la furgoneta isoterma manteniendo el pescado en optima temperatura para su recepción y posterior cocinado.

Fruta y verdura

Toda la verdura es fresca, comprada directamente de MercaSantander, garantizando una alimentación sana.

Aceite
Usamos aceite virgen extra ecológico en nuestros platos. Unos de los mejores aceites del país, procedente de Córdoba, de la Cooperativa de Almazaras de la Subbética, con premios como por ejemplo:

- PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA, al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de España de la Campaña 07/08 Otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.(Rincón de la Subbetica)
- PRIMER PREMIO: Mejor Aceite de Producción Ecológica a nivel Internacional en el Concurso Internacional BIOL 2009 Italia y Segundo de la clasificación General (Rincón de la Subbetica)

Legumbres
Traídas desde Saldaña (Palencia) de una agricultora ecológica que nos da fuerza con su fuerza.


Leche
Leche fresca de la Cántara, comprada a un precio más justo con los ganaderos, evitando intermediarios y mejorando la calidad de la bechamel por ejemplo haciéndola mucho más cremosa y sabrosa.

Cerdo
Una carne de cerdo muy distinta a la mayoría, procedente de cerdo ecológico de la provincia de Segovia. Una carne mucho más jugosa y sabrosa de unos cerdos que han crecido con cariño alimentándose de productos naturales.

Pollo y huevos
El pollo y los huevos son producto de Cantabria, comprándoselos a Alimentos del Cantábrico.

Pasta
Macarrones, espaguetis, fideos, y el atún también son productos cántabros siendo el proveedor “Cueli” situado en la localidad de Barros en Cantabria.

Azúcar

Azúcar de caña de Comercio Justo procedente de Costa Rica se lo compramos a ‘Ideas’ una empresa especializada en productos de Comercio Justo


PROGRAMACIÓN DE MENÚS

Para garantizar un equilibrio nutricional teniendo en cuenta las necesidades de alimentación en cada caso, tenemos un asesoramiento dietético proporcionado por la empresa de dietética Cadelia. Mediante su colaboración obtenemos asesoramiento de todos nuestros menús y productos ofreciendo una alimentación sana y equilibrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario